LA DIETA DEL CORREDOR

Una dieta equilibrada y balanceada es siempre importante para el buen funcionamiento del cuerpo y del ser humano en general. Además si eres corredor o practicas algún deporte es obvio mencionar que requieres mayor cantidad de calorías en tu cuerpo que una persona sedentaria.

Esto puede ser un arma de doble filo pues muchos deportistas entre la necesidad de calorías comienzan a comer desenfrenadamente en su afán de recuperar energías (también nos da más hambre) y sin darnos cuenta aumentamos de peso. Esto puede perjudicar a largo plazo nuestro rendimiento físico. Además el corredor debe estar atento y consciente de cómo los alimentos consumidos afectan su organismo.

Runner´s World publicó un artículo con los alimentos que no deben faltar en el plan alimentario de cualquier corredor. Entre ellos:

*Semillas o alimentos que las contengan.

*Cinco porciones de vegetales (frutas y verduras), y de todos los colores.

*Procura consumir la fruta con sus cáscaras.

*Bebe leche y derivados.

*Consume los productos provenientes de las aguas frías (del mar).

*En lo posible, consume carne, aves y huevos “orgánicos”.

Foto: Cortesía de lacocinadebender.com

PLAN 10K PRINCIPIANTES

Comparto con ustedes el plan de entrenamiento que empecé hace 3 meses y finalicé hace más de un mes exitosamente.

Este plan lo tomé de página SOY MARATONISTA, aquí pueden encontrar cualquier tipo de asesoramiento de expertos para corredores. Es una página que recomiendo altamente si quieres empezar a correr porque además de ofrecerte planes te da tips de nutrición y motivación al running.

Este plan en particular es para que lo inicien personas capaces de correr 5K kilómetros en media hora o menos y el objetivo del mismo es hacer 10K completos, sin parar. Me sentí muy cómoda con él. Cumplí fielmente todos mis días de entrenamiento menos uno porque me enfermé. Claro está que se me hizo fácil cumplirlos por estar en vacaciones. Lo considero un muy buen plan pues no te pone presión de velocidad y de tiempo, solo de distancia por eso TODOS lo pueden hacer con un toque de dedicación y esfuerzo.

El primer trote de 5K, debo admitir, fue un desastre. Después de tanto tiempo sin correr sólo logré hacer 1K sin parar. Pero el resto de los días lo hice como debía. La clave está en NO DETENERSE. Si te sientes muy cansado baja el ritmo, pero NO PARES. Poco a poco fui mejorando la velocidad; empecé con un paso de 7:03min el kilómetro y ahora voy a un paso de 5:50min el kilómetro.

Les dejo aquí algunas especificaciones del plan:

Trote-Caminata: Consiste en 3min caminando y 3min corriendo. Comienzas por hacer 25 min y cada semana aumentas 5 min más. Esto te da muchísima resistencia por los cambios de ritmo.

Abdominales: Comienzas haciendo 100 abdominales diarios (excepto los días de descanso) y cada semana aumentas 50 abs. Los abdomanles son básicos para los corredores. Da muchísima fuerza al trote es como la columna vertebral del running.

Finalmente les recomiendo respetar al máximo sus días de descanso; es lo MÁS importante del entrenamiento ya que tus músculos ese día se recuperan y asimilan el trabajo de la semana.

¡Anímate a correr en la calle con este plan! Verás lo bien que te sientes cuando lo vas cumpliendo y vas mejorando.

NUEVA YORK

Comparto con ustedes este artículo que tome de la popular enciclopedia Wikipedia, traducido por mí, sobre el tan famoso Maratón de Nueva York.

Desde 1970 se innundan las en las calles de la ciudad norteamericana de Nueva York con su gran maratón. Pertenece a los World Marathon Majors, una competición que agrupa los cinco maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, además de Nueva York).

La carrera o maratón comienza en Staten Island y atravisa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón.

Es uno de los más famosos del mundo. ¿Y cómo no va a serlo? Si es vivir el privilegio de recorrer toda la gran manzana. Han llegado a participar hasta 30.000 corredores y es el que la gente más recomienda si vas a corer tus primeros 42K porque los espectadores te animan a lo largo de todo el recorrido; y si llevas tu nombra en la franela, el ánimo que te darán sera aún mejor.

Me encantaría que Nueva York fuera mi primera maratón y Miami mi primer medio porque la medalla es espectacular. La de nueva York no tanto. Y a modo personal, a veces creo que lo que más me motiva a llegar a la meta es relucir luego del cansancio una bella medalla.

Ayer, 6 de noviembre, el venezolano Maickel Melamed, quien presenta problemas motores, corrió la edición 2011 del Maratón de Nueva York en 15 horas y 22 minutos, alcanzando el #1 en los Trending Topics de Twitter a nivel mundial.

Me resulta un poco indignante el hecho de que ningún canal nacional transmitiera el recorrido de este gran atleta que nos llena de un orgullo venezolano.

EL MEJOR DEL MUNDO

Geoffrey Kiprono Mutai es un corredor keniano de larga distancia que se especializa en carreras de asfalto. El 18 de abril de 2011, en el Boston Marathon, Mutai corre la maratón en un tiempo de 2:03:02, haciendo el mejor tiempo en maratones de la historia. Sin embargo, la Asociación Internacional de Atletas Federados no reconoció este resultado como record mundial debido a que Boston no cumplía con los criterios de la Asociación durante la carrera. También es un gran corredor de media maratón. Su último triunfo fue en Valencia Half Marathon and RAK Half Marathon, siendo su mejor tiempo 59:30. (Wikipedia)

Foto: Cortesía de la IAAF Athletics, editada por Paola Tintori.